Reloj Profético: Consenso para crear un Estado israelí y uno palestino

lunes, 6 de julio de 2009

Consenso para crear un Estado israelí y uno palestino

A 72 horas antes de cumplir sus primeros 100 días como primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció ayer que su gobierno ha dado un “verdadero significado” a la solución de dos Estados independientes, uno israelí y otro palestino, para resolver el conflicto en Oriente Medio.

“Por primera vez hemos alcanzado un consenso nacional sobre el concepto de la solución de dos Estados para dos pueblos”, aseguró el jefe del Ejecutivo israelí al inicio de la reunión semanal del Consejo de Ministros, celebrada en Jerusalén.

Netanyahu incluyó esta idea entre los logros de su gobierno, que en tres días cumple sus primeros 100 días en el poder.

En línea con el discurso pronunciado el mes pasado en el que dio a conocer su política de seguridad respecto de los palestinos, el primer ministro destacó que éstos “no tendrán otra opción que reconocer a Israel como un Estado judío”.

Otra condición necesaria es que para Israel sean establecidas fronteras defendibles, lo cual requiere, entre otras cosas, de la total desmilitarización del futuro Estado palestino, indicó Netanyahu. Asimismo, reiteró que “la cuestión de los refugiados —palestinos— deberá resolverse fuera de Israel”.

BARAK. Por su parte, el titular de Defensa y líder laborista, Ehud Barak, adelantó sus planes de cara a una entrevista que mantendrá en Londres con el enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell.

“Me voy a reunir con Mitchell y otros funcionarios en Londres hoy con el objeto de profundizar en nuestro entendimiento con EU sobre las acciones políticas y sobre un acuerdo regional más amplio”, dijo Barak.

Según destaca la prensa israelí, el ministro de Defensa tratará de convencer a la administración estadunidense de que acepte que concluyan las obras de construcción en curso en los asentamientos judíos. A cambio, Israel estaría dispuesta a anunciar próximamente la paralización de la actividad en las colonias en territorio ocupado.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=443328 Lunes 6 de Julio, 2009.