Reloj Profético: El Mundo se prepara para la caída del Dólar

viernes, 24 de julio de 2009

El Mundo se prepara para la caída del Dólar

Por: Robert Morley - 21 de julio del 2009 - thetrumpet.com

Los economistas norteamericanos piensan que el mundo no puede permitirse el lujo de dejar de lado el dólar como moneda de reserva del estado. El mundo está a punto de enseñarles otra cosa.

¿Qué tienen en común China, India, Brasil, Rusia, Francia y Alemania? La mayoría de las veces estos países no pueden ponerse de acuerdo en nada. Pero ellos están unidos en una extraña y ominosa forma. Ellos culpan a los Estados Unidos por demoler la economía mundial. Y creen que el dólar es la causa.

La ironía es que los Estados Unidos están completamente cegados al hecho de que van por el camino de la catástrofe. Como la crisis económica se desarrolló a finales del año pasado, los inversionistas hicieron una corrida de los mercados bursátiles mundiales y de otros activos. El mayor beneficiario del pánico fue un mercado lo suficientemente grande y líquido como para manejar los millones de millones de dólares que se trasladaban: el mercado del dólar de los EE.UU. Esto hizo que el dólar aumentara de valor.

América diagnosticó equivocadamente la demanda de dólares como un voto de confianza en los EE.UU. y su sistema económico. De hecho, los inversores buscaban básicamente un lugar en el cual poder colocar y quitar rápidamente su dinero.

Ahora que el pánico inicial ha disminuido, el poder adquisitivo internacional del dólar ha reanudado su antigua trayectoria descendente. Desde el pico de la crisis en marzo, el dólar ha caído en un índice del 10 por ciento.

Los acreedores extranjeros de los EE.UU. vuelven a cuestionar la sabiduría de poseer tantos dólares estadounidenses. Y están buscando una salida.

"Los líderes de Brasil, Rusia, India y China están exigiendo una mayor participación en la gestión de la economía mundial y un desafío al dólar como la moneda principal de las reservas mundiales", informó Bloomberg sobre la reciente cumbre del G-8.

Ahora Japón tammbién propone lo que podría ser el primer paso de un gran éxodo del mercado de bonos de los EE.UU. y, por consiguiente, el fin del dólar como moneda de reserva del mundo.

Ya en mayo, Masaharu Nakagawa, jefe de finanzas y portavoz de la oposición, dijo a la BBC que estaba preocupado por el futuro valor del dólar. Dijo que si su partido fuera elegido en las próximas elecciones nacionales, el Japón se negará a adquirir más tesoro de los EE.UU. a menos que estén denominados en yenes japoneses en lugar de en dólares. (Ver OPOSICIÓN TRIUNFA EN JAPÓN, noticia actualizada al 31/08/2009)

Tal decisión podría hacer caer el mercado de bonos en dólar de los EE.UU. Ante esta perspectiva, la solución sería la creación de una nueva moneda mundial.

Fuente: http://www.thetrumpet.com/index.php?q=6347.4807.0.0
Mientras tanto en el Mercosur

La reunión de Sudamérica revisa qué moneda alterna será la referencia en las transacciones comerciales entre los países miembros.


ASUNCIÓN, PARAGUAY.- La eliminación del dólar estadounidense como moneda de referencia en las transacciones comerciales intrazona y el recurrente tema de las asimetrías de Paraguay y Uruguay frente a las economías más fuertes de Argentina y Brasil, fueron los puntos dominantes de la nueva cumbre de mandatarios del Mercosur.

Al encuentro asistieron los presidentes de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, además de los presidentes de estados asociados como Bolivia y Chile, Evo Morales y Michelle Bachelet; también asistió Hugo Chávez, de Venezuela, mientras que Rafael Correa, de Ecuador, comunicó su inasistencia.

Fuente: http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=132718