Reloj Profético: Reflexiones sobre el TAMID, el MIKDASH y la ABOMINANCIÓN del Libro de Daniel

martes, 25 de noviembre de 2014

Reflexiones sobre el TAMID, el MIKDASH y la ABOMINANCIÓN del Libro de Daniel

Daniel 8:11 Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo, y el lugar de su santuario fue echado por tierra.

Aquí Daniel identifica al antimesías, quien fue el que quitó el continuo y destruyó el templo.

Daniel 8:12 Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó.

En el futuro, el antimesías pisoteará el continuo (TAMID es el santuario según Daniel 8:13) y el ejército de Israel.

Daniel 8:13 Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo, y la prevaricación asoladora entregando el santuario (el tamid es el santuario) y el ejército para ser pisoteados?

Daniel 9:27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

Para la interpretación de este versículo (Daniel 9:27), ver: ¿Menciona la Biblia una semana de 7 años antes de la venida de Yeshúa?

Daniel 11:31 Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo (Santuario, según Daniel 8:13), y pondrán la abominación desoladora.

Daniel 12:11 Y desde el tiempo que sea quitado el continuo (Santuario según Daniel 8:13) hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días.

http://biblehub.com/interlinear/daniel/12-11.htm Y desde el momento en que el tamid sea hecho abominable la desolación será de mil doscientos noventa días.

Comparando los versículos de Daniel 8:11 y 12, vemos que el lugar del santuario es lo mismo que “la verdad”.

Comparando los versículos de Daniel 8:12 y 13, vemos que el ejército y el continuo es lo mismo que el ejército y el santuario (o por lo menos se usan en forma intercambiable).

Por lo tanto Daniel 8:11-13 estaría usando como sinónimos el continuo, el santuario, el lugar del santuario y la verdad, en ningún momento menciona el olah tamid.

Como conclusión Daniel 8:13 nos daría la clave de que la visión del continuo y la abominación se refiere al lugar del santuario y al ejército (o el pueblo de Israel) pisoteados por el antimesías.

Comparando Daniel 8:11 y 12 con Daniel 9:26, vemos que el continuo y el santuario son lo mismo que Jerusalén y el lugar Santo (Kodesh).

Por lo tanto Daniel 8:11-12 y 9:26 está usando como sinónimos el continuo, el santuario, Jerusalén y el lugar Santo, en ningún momento menciona el olah tamid.

Daniel 9:27 se cumple en el año 26-33. Dice que a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda (minjáh) sobre el lugar de las abominaciones (Jerusalén es en donde se crucificó al Mesías) hasta que se derramen las copas de la ira ya decretadas sobre la abominación.

Daniel 11:30 dice que el antimesías se enojará contra el pacto santo y se entenderá contra los que abandonen el pacto, es decir, querrá quitar el pacto y a los que guardan el pacto. En este contexto, Daniel 11:31 nos dice que los ejércitos del antimesías entrarán y profanarán o contaminarán el lugar sagrado (Mikdash) y cortarán, apartarán, alejarán, quitarán, corromperán o desterrarán el lugar del santuario (Tamid) y la fortaleza (Jerusalén) para poner la abominación espantosa (otro sistema de culto y gobierno).

La advertencia de nuestro Mashíaj también fué específicamente sobre el Mikdash o lugar Kadosh (Mateo 4:15) tomado, no en relación a ninguna ofrenda o sacrificio realizado en él.

Otras interpretaciones para tamid

Además del holocausto diario o “tamid” ( תָמִיד ) Según: Éxodo 29:38,42
Estaba el pan de la proposición “tamid” ( תָמִיד ) Según: Éxodo 25: 30
La lámpara que ardía “tamid” ( תָמִיד ) Según: Éxodo 27:20
El incienso que quemaba “tamid” ( תָמִיד ) Según: Éxodo 30:8
Las trompetas que sonaban “tamid” ( תָמִיד ) Según: 1 Crónicas 16:6,37
Y el fuego que ardía “tamid” ( תָמִיד ) en el altar del holocausto Según: Levíticos 6:13.
La Torah es “tamid”, Guardaré tu Torah “tamid” ( תָמִיד ) Según: Salmos 119:44
Los estatutos son “tamid” ( תָמִיד ), Sostenme y seré salvo y me regocijaré en tus estatutos tamid Según: Salmos 119:117
El mandamiento y la enseñanza son “tamid” ( תָמִיד ) Según: Proverbios 6:21
El fuego y la nube cubrían el Tabernáculo “tamid” ( תָמִיד ) Según: Números 9:15-16
Los ojos de Yahweh cuidan “tamid” ( תָמִיד ) a eretz Israel Según: Deuteronomio 11:12
Los hombres y siervos se paran “tamid” ( תָמִיד ) a escuchar sabiduría Según: 1 Reyes 10:8
Buscar a Yahweh y a su rostro es “tamid” ( תָמִיד ) Según: 1 Crónicas 16:11 y Salmos 105:4
Yahweh está delante de David “tamid” ( תָמִיד ) Según: Salmos 16:8
Mis ojos están “tamid” ( תָמִיד ) hacia Yahweh Según: Salmos 25:15
La alabanza de Yahweh está “tamid” ( תָמִיד ) en mi boca Según: Salmos 34:1 y 35:27
Roca y Fortaleza de refugio “tamid” ( תָמִיד ) Según: Salmos 71:3
Esperanza “tamid” ( תָמִיד ) Según: Salmos 71:14
Estar “tamid” ( תָמִיד ) con Yahweh Según: Salmos 73:23
Los muros de Sion (Jerusalén) son “tamid” ( תָמִיד ) delante de Yahweh Según: Isaías 49:16
Yahweh es un pastor “tamid” ( תָמִיד ) Según: Isaías 58:11
Las puertas abiertas de la ciudad de Yahweh, Sion del Santo son “tamid” ( תָמִיד ) Según: Isaías 60:11
Los atalayas de Jerusalén son “tamid” ( תָמִיד ) Según: Isaías 62:6
La confianza en Dios es “tamid” ( תָמִיד ) Según: Oseas 12:6


Tamid” ( תָמִיד ) aparece 103 veces en el AT como adjetivo (Ex. 29:42) y como adverbio (27:20). Generalmente, cuando se lo usa como adjetivo se lo vierte "continuo", "perpetuo"; y cuando se lo emplea como adverbio, "continuamente", "de continuo", "siempre". La expresión hebrea que con más frecuencia se traduce como "diariamente" es yôm beyôm, literalmente "día por día". Tamîd se usa en relación con el tabernáculo unas 50 veces: con el holocausto matutino y vespertino diarios (Ex. 29:38,42), con el candelabro (27:20), con los panes de la proposición (25:30), con el incienso (30:8), con el fuego sobre el altar (Lv. 6:13), con el fuego y la nube que reposaban sobre el tabernáculo (el fuego y la nube que reposaban sobre el tabernáculo), con el servicio musical (1 Cr. 16:6,37), etc.

En Daniel el término "continuo" aparece 5 veces como la traducción de tamîd (8:11-13; 11:31; 12:11) y está asociado con el santuario. 247 En 8:11-14 el poder simbolizado por el cuerno pequeño asuela el santuario e interrumpe sus servicios rituales, pero después de un período de 2.300 "días" el santuario sería "purificado" o "reivindicado" (BJ; o "reintegrado en su derecho", nota en BJ). En 11:31 se da la información adicional de que "la abominación desoladora" reemplaza el "continuo" ["sacrificio" no está en hebreo, aunque el adjetivo va con artículo; es un adjetivo sustantivado]. Como el "continuo" designa el sistema divinamente ordenado de adoración, el poder que lo quita está en oposición a Dios, y la "abominación desoladora" representa un sistema de culto falsificado.

Los creyentes del tiempo de Yeshúa aplicaban esta profecía de Daniel a la desolación del templo hecha por Antíoco Epífanes: la interrupción de sus ritos sagrados y su sustitución por ritos paganos (168-165 a.C.). Josefo, escribiendo c 75-93 d.C., aplica esta profecía a este suceso. El autor de 1 Mac. (c 100 a.C.) parece también haber entendido esta profecía de ese modo (1 Mac. 1:19-64; 4:36-60; 6:7; (cf 2 Mac. 6:1,2). Yeshúa aplicó la expresión, "abominación desoladora" a los romanos que en el 70 d.C. destruyeron el templo y terminaron con sus ritos (Mt. 24:15; cf Lc. 21:20,24). Más tarde, éstos levantaron un santuario a Júpiter Capitolino en el sitio del templo de Herodes, en Jerusalén.

Implicancias del estudio:

De entenderse el TAMID como "el lugar" del santuario, no sería necesario esperar (como entiende la interpretación tradicional de la semana 70) a que el sacrificio continuo (olah tamid) se reanude como una señal de los tiempos del fin.