Reloj Profético

sábado, 8 de abril de 2023

¿Qué sucedió en el concilio de Jerusalén?

¿Prohibieron los apóstoles, ancianos y discípulos la circuncisión y guardar la Torah?


Convocatoria: Los hermanos de la iglesia de Antioquía dispusieron que subieran Pablo y Bernabé a los apóstoles y ancianos en Jerusalén para tratar el tema (Hechos 15:2-3) y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la Iglesia, los Apóstoles y los Ancianos (Hechos 15:4).

Temas: El tema era la imposición a los gentiles de cumplir con la circuncisión para obtener la salvación. (Hechos 15:1, 5, 10, 24) Debatían si era necesario que los discípulos impongan la circuncisión y manden guardar la ley a los gentiles como requisito para la salvación. 

El tema de fondo en realidad es si la iglesia debía adoptar el sistema de gobierno vertical de imponer y mandar como lo hizo Israel por medio de sus Reyes y Gobernantes. 

Participantes: El Espíritu Santo de Dios, Pablo, Bernabé, Simón Pedro, Jacobo, Judas (Barsabás), Silas, la Iglesia de Jerusalén, Apóstoles, Ancianos, algunos de Judea, algunos de la secta de los fariseos que habían creído.

Conclusión: Considerando que: La salvación es por gracia tanto para los judíos como para los gentiles (Hechos 15:11).  

Se concluyó no imponer carga sobre los díscípulos de tener que mandar guardar la ley (Hechos 15:10), sino que solamente se escriba a los gentiles que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos (de las contaminaciones de los ídolos), de comer sangre, de comer animal ahogado (cuya sangre no haya sido derramada) y de prostitución (Hechos 15:19-20 y 28-29), porque la práctica de los mandamientos ya la aprenderían al estudiar cada día de reposo en las sinagogas (Hechos 15:21).

Romanos 3:31  ¿Luego por la fe invalidamos la Torah? En ninguna manera, sino que confirmamos la Torah.

El testamento de Constantino el Grande para sus hijos

El testamento de Constantino el Grande para sus hijos:

El Edicto de Constantino del 321 d.C.

La ley dictada por Constantino el 7 de marzo del año 321 d.C., relativa al día de descanso, era como sigue:

"Que todos los jueces, y todos los habitantes de la ciudad, y todos los mercaderes y artesanos descansen el venerable día del sol. Empero que los labradores atiendan con plena libertad al cultivo de los campos; ya que acontece a menudo que ningún otro día es tan adecuado para la siembra del grano o para plantar la viña; de aquí que no se deba dejar pasar el tiempo favorable concedido por el cielo. Codex Justinianus, lib. 3, tít. 12, párr. 2 (3).

El Concilio de Nicea, convocado por Constantino el Grande del 20 de mayo al 19 de junio del 325 d.C.

"Todos los hermanos del Oriente que han seguido hasta ahora la práctica judía observarán desde ahora la costumbre de los romanos y de vosotros mismos y de todos los que desde la antigüedad hemos celebrado la Pascua con vosotros" SEC,, p. 114

El Primer Concilio de Nicea (año 325) estableció la fecha de la Pascua como el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, y fijó el equinoccio en el 21 de marzo.

Catechismus Concilii Tridentini, Pars III, Cap. IV, 25. Ed. De París, Pág. 467
“Agradó a la iglesia de Dios cambiar el culto y celebración del Día del Sábado por el Día del Domingo”.

Rev. Charles Hefele, History of the Councils of the Church, tomo II, p. 316:

Concilio de Laodicea 364 D. C.: “Los cristianos no deben judaizar y estar ociosos el día del sábado (el día de reposo original), sino que deben trabajar en ese día. Deben honrar en una forma especial el día del Señor. Como cristianos, hasta donde esté a su alcance, no deben trabajar en ese día. Con todo, si se les encuentra judaizando, se les separará de Cristo”. Rev. Charles Hefele, History of the Councils of the Church, tomo II, p. 316.

Cita del Arzobispo Eusebio (S. IV d.C):
El Arzobispo católico Eusebio, escribiendo en el año 330 D.C. declaró: “Todas las cosas que eran permisibles para hacerse en el día del sábado las hemos transferido para el Día del Señor”. Comentario a Salmos 91, publicado en Migne, Patrología Graeca, tomo 23, Col. 1171

Salmo 90:12  Enséñanos a contar nuestros días y así traer al corazón sabiduría.

Ver información sobre el cambio de la fecha de Pésaj
https://es.wikipedia.org/wiki/Computus