Reloj Profético: Árabes dispuestos a colaborar

jueves, 25 de junio de 2009

Árabes dispuestos a colaborar

Árabes, dispuestos a colaborar con Obama para resolver conflicto de Oriente Medio

Fuente: http://www.informador.com.mx/internacional/2009/114349/6/arabes-dispuestos-a-colaborar-con-obama-para-resolver-conflicto-de-o-medio.htm

* Los representantes árabes mostraron su agrado con la postura de Obama

Obama desea iniciar una nueva relación entre Occidente y el mundo árabe e islámico EL CAIRO, EGIPTO.- Los veintidós países miembro de la Liga Árabe se mostraron hoy en Egipto dispuestos a colaborar con el presidente de EU, Barack Obama, para resolver el conflicto de Oriente Medio.

Esa postura fue anunciada tras una reunión de urgencia de los ministros de Exteriores árabes y que fue celebrada en la sede la Liga para adoptar una postura común ante el discurso de Obama del pasado 4 de junio en El Cairo.

El mandatario de EU manifestó en esa alocución, dirigida al mundo musulmán, su deseo de iniciar una nueva relación entre Occidente y el mundo árabe e islámico, así como dar un impulso al proceso de paz entre árabes e israelíes.

En la cita de hoy, solo participaron diez de los jefes de la diplomacia de los 22 países de la Liga Árabe, mientras que el resto de los estados fueron representados por subsecretarios de Exteriores o delegados permanentes ante la organización.

En un comunicado, difundido tras la reunión, los participantes expresaron su satisfacción "por los aspectos positivos del discurso de Obama", por lo que adelantaron que "adoptarán los pasos necesarios para respaldar la postura estadounidense para lograr una paz global" en Oriente Medio.

En ese sentido, subrayaron la necesidad de que esa paz debe basarse en el establecimiento de un Estado palestino independiente, con capital en Jerusalén Este.

Asimismo, los representantes árabes mostraron su agrado con la postura de Obama, que pide el cese inmediato y total de la política de asentamientos judíos en los territorios palestinos, incluido en Jerusalén oriental.

En ese sentido, sostuvieron que "la reanudación de las negociaciones palestino-israelíes requiere que Israel detenga la construcción y ampliación de esos asentamientos, y las prácticas ilegales en Jerusalén Este, así como el fin del bloqueo sobre la Franja de Gaza".

Los participantes también indicaron que la liberación de todos los presos palestinos y de otros países árabes es uno de los requisitos para propiciar una atmósfera adecuada para retomar las conversaciones de paz.

Los países que enviaron delegaciones a la reunión de hoy fueron: Arabia Saudí, Jordania, Túnez, Qatar, Siria, Sudán, Somalia, Yemen, Omán, Kuwait, Libia e Islas Comoro.