Reloj Profético: El Sucre (Moneda única del Alba)

miércoles, 17 de junio de 2009

El Sucre (Moneda única del Alba)


El SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional), es el nombre de la moneda común que en noviembre de 2008 los presidentes y representantes gubernamentales de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), más Ecuador, acordaron adoptar; inicialmente circulará de manera virtual. Es una moneda escritural de referencia, para no utilizar la moneda norteamericana en el comercio entre los siete países (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica y Ecuador).

El Sucre la Moneda del ALBA: moneda única para los países asociados en la Alternativa Bolivariana para América.

Esta moneda será únicamente virtual en su primera etapa para registrar el intercambio comercial entre los países del ALBA. Se espera que entre en vigencia en 2010.

Los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y Ecuador firmaron ayer un acuerdo para crear el sucre, una moneda única para registrar y compensar el comercio entre ellos.

"Nació el sucre, sistema único de compensación regional" para el comercio, dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez, tras la firma del acuerdo en una cita del ALBA en Cumaná, en la costa oriental de Venezuela.

Esta moneda será únicamente virtual en su primera etapa para registrar y compensar el intercambio comercial entre estos países, de modo de terminar la dependencia del dólar. Se espera que entre en vigencia en 2010.

El acuerdo fue suscrito por Chávez y los presidentes Raúl Castro (Cuba), Manuel Zelaya (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), Evo Morales (Bolivia) y el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Fander Falconi.

Los líderes del ALBA estarán hasta hoy en Cumaná, desde donde viajarán juntos a la Cumbre de las Américas, que se realizará el fin de semana en Trinidad y Tobago.

El ALBA fue creado en 2004 por Cuba y Venezuela para contraponerse al Área de Libre Comercio para las Americas (ALCA), que entonces impulsaban varios países latinoamericanos y Estados Unidos.

Fuentes:
http://www.adnmundo.com/contenidos/economia/alba_latinoamerica_sucre_moneda_acuerdo_chavez_morales_cuba_venezuela_ec170409.html
http://www.diariocolatino.com/es/20090417/opiniones/65831/
http://www.telegrafo.com.ec/opinion/editorial/archive/opinion/editorialdeldiario/2009/04/20/El-SUCRE.aspx
Viernes, 17 de Abril de 2009