Reloj Profético: Primer mandato presidencial permanente del Consejo Europeo

jueves, 11 de junio de 2009

Primer mandato presidencial permanente del Consejo Europeo

El Primer mandato presidencial permanente del Consejo Europeo es el que podría comenzar en 2009 según lo estipulado en el Tratado de Lisboa firmado en 2007.

Para que el mandato pueda hacerse efectivo, el tratado debe ser ratificado por todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Historia

El Tratado de Roma de 2004, que pretendió dotar a la Unión Europea de una constitución, estipulaba la creación de la figura de presidente permanente del consejo Europeo. Ello en respuesta al sistema vigente según el cual la persona que ocupa dicho cargo es el jefe de gobierno del estado miembro que ejerce la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. La medida buscaba acabar con el sistema de rotación semestral automática implantado un sistema en el cual el Presidente del consejo Europeo seria nombrado por un periodo de dos años y medio renovables una sola vez.

Tras el rechazo del tratado de Roma en sendos referendos realizados en 2005, se inició en 2007 la redacción de un nuevo documento que paso a llamarse Tratado de Lisboa. Este recogía varias de las decisiones incluidas en el Tratado de Roma, entre ellas la referente a la figura de Presidente permanente.

Desarrollo

El Consejo Europeo espera que el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa finalice en 2009. De ser así, la Unión Europea tendrá a partir de ese año un Presidente que será la figura visible de la comunidad ante sus ciudadanos y ante el mundo. Sin embargo aún no se ha fijado una fecha concreta para la hipotética entrada en funciones del nuevo mandatario.

Candidaturas mediáticas

Desde incluso antes de la firma del Tratado de Lisboa, los medios de comunicación han comenzado a especular sobre las personalidades que posiblemente estarían entre los candidatos a ocupar el cargo de Presidente. También algunos jefes de estado como el Presidente Nicolas Sarkozy de Francia y otros funcionarios oficiales han contribuido a alimentar la especulación.

Entre los políticos nombrados con frecuencia sobresale el ex-Primer Ministro del Reino Unido Tony Blair, aunque parece que contaría con la oposición de Sarkozy. También se ha mencionado como posible candidato al antiguo primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern.

Fuente: Wikipedia