Reloj Profético: Construyen el Altar del Sacrificio del 3º Templo

jueves, 30 de julio de 2009

Construyen el Altar del Sacrificio del 3º Templo

La Construcción del Altar del Sacrificio del 3º Templo comenzó el día de la Destrucción del 2º y del 1º Templo

Por: Yehudah Lev Kay

(IsraelNN.com) El Instituto del Templo comenzó a trabajar en el altar de sacrificio el Jueves, Tisha B'av, el día en que el Segundo Templo fue destruido hace casi 2.000 años atrás.

Judios en Jerusalén y en todo el mundo oraron el día 9 de Av para la construcción del Templo en Jerusalén.

El
Instituto del Templo ya ha construido varios utensilios del Templo, como el Arca de la Alianza y la Menorah, y ahora ha emprendido un ambicioso proyecto para la construcción del Altar del Sacrificio, que medirá 3 metros de ancho por 3 metros de largo y 2 metros de altura.

Durante la ceremonia del Jueves, que tuvo lugar en Mitzpe Yericho justo al este de Jerusalén, el Instituto del Templo colocó la piedra angular del altar y demostró cómo se utilizará el alquitrán como cemento para unir las piedras. El Instituto tiene previsto colocar el altar en su propio lugar en el Monte del Templo, cuando el Templo sea reconstruido.

"El día de hoy, Tisha B'av, no es sólo un tiempo para llorar la destrucción del Templo", dijo el rabino Yisrael Ariel, el jefe del Instituto del Templo. "También es un momento para construir."

El Rabino Ariel agradeció a los más de 100 personas que acudieron al evento a pesar de su ayuno de Tisha B'Av, y pese al calor. La principal fuerza detrás de la construcción del altar, Yonaton Tzadok, también estuvo presente para explicar por qué las piedras fueron tomadas directamente del Mar Muerto.

"El altar se supone que representa la vuelta a nuestras raíces, a la hora de la creación cuando todo era puro", dijo. "Tomamos las rocas del Mar Muerto, donde es probable que nunca fueran tocadas por la mano humana".

Durante la ceremonia, muchas personas que vinieron a ver se sorprendieron cuando fueron invitadas a participar y verter alquitrán sobre las piedras. El Rabino Ariel primero preguntó si había Kohanim (sacerdotes) en la multitud, y les pidió que empezaran.

Allí están las piedras para ser colocadas con cemento. El altar se hará en pequeña escala, pero dentro de las dimensiones requeridas por halacha, (la ley judía), y será apto para su uso. Sin embargo, el altar, sólo se puede usar en su correcta ubicación en el Monte del Templo en Jerusalén. El pequeño tamaño del altar es para facilitar su rápido transporte a Jerusalén en la primera oportunidad posible.

El altar se construye en Tish'a b'Av, el día en que la nación de Israel ayuna en conmemoración de la destrucción del primer y segundo Templo Santo. La observación de este día no se opone a los preparativos para la reconstrucción del Santo Templo. Por el contrario, no hay mejor ocasión que el 9 de Av. para la construcción del altar sobre el cual el servicio Divino será renovado.

El Rabino Ariel habla a la multitud

Estructura del Altar lista para ser llenada


Derramamiento del alquitrán sobre las piedras del Altar

El día 9 de Av - Tishá BeAv - (jueves 30/07/09)

Ésta es la fecha anual más penosa del calendario judío. En ella han ocurrido al pueblo judío grandes tragedias, que luego repercutieron a lo largo de los siglos y de los países. Sin dudas la más terrible fue la última destrucción del Beit HaMikdash, con el posterior genocidio del 90% de los judíos del mundo, la diáspora (que aún se continúa) y la esclavitud. Se debe dedicar en exclusividad a la lamentación, el ayuno, el recuerdo, el arrepentimiento y también a la esperanza.

Históricamente calamitoso

La Mishná (Masejet Taanit) registra seis eventos que acontecieron en este día;

-El decreto divino por el cual el Pueblo de Israel recién liberado de Mitzraim debería vagar durante cuarenta años a través del desierto;
-la destrucción del Primer Templo, por Nebujadnetzar (Nabucodonosor), (3174, 586 A.E.C.),
-la destrucción del Segundo Templo por Tito (año 3830, 70 E.C..);
-la caída de la fortaleza de Betar (año 3895, 135 E.C.);
-la subsiguiente derrota de Bar Cojba y la masacre de sus partidarios (año 3895, 135 E.C.);
-y el sitio de Jerusalén (por Adriano en el año 3895, 135 E.C.).

Hay otros trágicos eventos (conocidos) ocurridos en el 9 de Av.

-En este día, en 1290 E.C., el Rey Eduardo I firma el edicto de expulsión de los judíos de Inglaterra,
-en España, en 1492 E.C., a continuación de la terrorífica Inquisición, 300.000 judíos fueron expulsados o convertidos a la fuerza al cristianismo; comenzó la Primera Guerra Mundial (1914 E.C.);
-dicen que la Solución Final del Problema Judío fue implementado con vigor en esta fecha (1942).

Esperanza de Paz

La Mishná (Taanit 4:8), explica que este ayuno es el que el profeta Zejariá menciona como el del "quinto mes", por lo tanto, en el futuro, ocurrirá con la redención del Mashiaj: "Así ha dicho Hashem de los ejércitos: El ayuno del cuarto mes, y el ayuno del quinto, y el ayuno del séptimo, y el ayuno del décimo, se tornarán a la casa de Yehudá en gozo y alegría, y en festivas solemnidades. Amad pues verdad y paz." (Zejariá 8:19)

Todos los que lamentan la pérdida de la grandeza y gloria de Ierushalaim, serán testigos de la restauración de su antigua majestad. Tal como expresa el Talmud (Taanit 30b): "Quien coma o beba en el noveno de Av, no vivirá para ver el regocijo de Jerusalén, porque dicen las Escrituras, "¡Regocíjense con Jerusalén y conténtense de alegría con ella, todos los que la aman! ¡Alégrense con ella hasta con alborozo, todos los que se lamentan por ella! (Ieshaiá 66:10)""

El Midrash Eijá Rabá 1, nos dice que el Mashiaj nació junto con la destrucción; por eso, éste es el día en que se espera con más fuerza su aparición y final redención de la humanidad.

El valor del ayuno de Av, reside no solamente en recordar el pasado y aplicar su lección al presente, sino también en el reconocimiento de la unidad de nuestro pueblo, la continuidad de su existencia y el destino que espera aún ser cumplido.

Algunas costumbres y reglas

-El ayuno se realiza desde el anochecer de la víspera hasta el anochecer del día siguiente.
-Se acostumbra a que la última comida (Seudá HaMafseket) consista en huevo duro con ceniza y algo de pan. En señal de duelo, se intenta comer sólo, para que no se forme Zimmun en el momento de Birkat HaMazón.
-El ayuno sólo puede ser quebrantado por mujeres que amamanten, personas enfermas, o los que tengan necesidad médica. (Obviamente que no extralimitándose en el disfrute)
-Los menores, en edad de entendimiento, deben ser restringidos en sus comidas, como medio educativo.
-Por la noche se lee la maguilá "Eijá", sentados en el suelo, o en bancos bajos, alumbrados por velas.
-A la mañana se recitan las "Kinot", "Lamentaciones".
-Se acostumbra estudiar temas referidos a la destrucción de Ierushalaim y la dispersión. No se estudia Torá, pues ésto es considerado placer.
-Se quita el parojet (cortina) del Arón HaKodesh (arca de la Torá).
-El lavado personal, vestir cuero, relaciones maritales, están prohibidas.
-Son agregadas algunas oraciones particulares en las oraciones de Shajarit y Minjá. A la tarde es leída la Torá.
-Como un señal de nuestro profundo dolor, no usamos Talit ni tefilín durante el oficio de Shajarit, y son colocados únicamente por la tarde, para Minja.
-Se procura no saludar ni entablar charlas vanas.

EL TERCER TEMPLO DE JERUSALEN, SE APROXIMA NUESTRA REDENCIÓN (SEGÚN LOS JUDÍOS)

VER VIDEO HACIENDO CLIKC EN LA FOTO



Un grupo de sastres confecciona los trajes sacerdotales según el relato de los libros sagrados. Serán para medio centenar de judíos ultraortodoxos, descendientes de Aarón, que confían en convertirse en sacerdotes del Tercer Templo de Jerusalén, cuya construcción es uno de los más viejos anhelos del judaísmo.

Los cincuenta destinatarios de las prendas sagradas son los "cohanim", casta descendiente de Aarón -sumo sacerdote en el relato de la vida de Moisés en la Torah- y responsable junto a su descendencia de los oficios en el Primer y Segundo Templo, destruidos hace 2.500 y 2.000 años, respectivamente.

Los sastres iniciaron su trabajo ya en agosto del año pasado en el Instituto del Templo, ubicado cerca del Muro de las Lamentaciones; que representan los únicos restos del antiguo templo de Jerusalén, y que son un recuerdo y estímulo permanente para los judíos de que el Tercer Templo se construirá algún día.



Por esta razón, Yehuda Glick, director de la sastrería del Instituto del Templo, ha realizado esta tarea, que incluye conocer bien todo el ropaje sacerdotal tal y como se hacía hace más de dos mil años, así como los instrumentos necesarios para este trabajo que está dentro de las labores más sagradas del judaísmo.



La confección de estos hábitos sacerdotales es una labor muy compleja, que se realiza siguiendo el modelo que explica la Torah (Pentateuco del Antiguo Testamento cristiano). En este modelo, además del tipo de telas y la forma de los trajes, es importante la gama de colores que incluye además del blanco otros como el púrpura y el celeste que es una descripción en lenguaje arcaico que dificulta conocer la exacta tonalidad que les definía en su tiempo. Por ejemplo, para el rojo púrpura de los cinturones de 16 metros, se ha sabido que es preciso utilizar el llamado ´gusano carmesí´, un insecto que finalmente han podido encontrar en la actual Turquía.

La investigación ha requerido la participación de cientos de expertos en tejidos y colores alrededor del mundo, lo que no sólo no ha desanimado al equipo de trabajo, sino que ha hecho afirmar el deseo de completar estas prendas sacerdotales.



Lo mismo cabe decir de las decenas de instrumentos que se exhiben en el museo del Instituto del Templo, todas ellas realizadas con el modelo de los libros sagrados judíos, exactamente en el metal y con el diseño exigido. También para ser usados en el Tercer Templo. Se incluirá incluso la reconstrucción del arpa antigua que de acuerdo con la Biblia perteneció al Rey David. El arpa será una réplica exacta y contará con piedras preciosas, oro y plata como la original.

En el año 2007 se habían logrado reunir 20 millones de dólares en todo el mundo para la construcción de este templo.

La Menorah
Menorah
La Menorah es uno de los símbolos más antiguos del judaísmo, es un candelabro de siete brazos. Es el símbolo oficial del Estado de Israel. Una organización ultra-ortodoxa la ha fundido en oro para ser albergada en el futuro Tercer Templo.

EL TERCER TEMPLO

Y es que el director de la sastrería del Instituto del Templo, Glick, está convencido de que la reconstrucción del santuario de Jerusalén está muy cerca. Tradiciones judías ortodoxas, algunas más inspiradas en la Cábala que en textos sagrados, hablan de que el Tercer Templo será una ´obra divina´, y que mientras tanto el hombre no debe hacer más que volver al camino de la fe para ganarse el favor de Dios, que después enviará a su Mesías ... y con Él, el templo anhelado.

VER VIDEO DEL DOMO DE LA ROCA HACIENDO CLIKC EN LA FOTO


El problema humano es que hoy, en esa explanada donde estuvo el Segundo Templo y en la que esperan que se construya el Tercero se alzan las mezquitas del Domo de la Roca y de Al-Aksa, y cualquier tentativa de expropiación conduciría a un enorme conflicto religioso que traspasaría los límites de la región. Conocidas como Haram Al-Sharif -El Noble Santuario-, es para el Islam su tercer lugar más sagrado después de La Meca y Medina.



Judío ortodoxo firme en sus creencias, Glick afirma que muchos de los que creen que el Templo descenderá de los cielos, como por arte de magia o elemento cósmico, eluden el precepto bíblico de prepararse y participar en la construcción.

Fuentes:
http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/132664 30/07/09
http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/132630 29/07/09
http://bible-prophecy-today.blogspot.com/2009/07/temple-institute-builds-sacrificial.html
http://serjudio.com/dnoam/9deav.htm
http://www.protestantedigital.com/new/nowleernoticia.php?n=12506