Reloj Profético: RFID comienza a ser usado en Brasil

martes, 8 de septiembre de 2009

RFID comienza a ser usado en Brasil

RFID: Comenzará la prueba a gran escala de etiquetas inteligentes en Brasil

Las etiquetas inteligentes poseen un minúsculo chip que funciona con la energía captada por su antena plana.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), el Ministerio de Hacienda y las Secretarías de Hacienda del Estado firmaron un acuerdo de cooperación para la creación del Sistema de Identificación, Rastreo y Autenticación de Mercaderías, el Brasil-ID.

El sistema se basa en la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), las llamadas etiquetas inteligentes, que pueden ser utilizadas para identificar productos por medio de tecnologías de transmisión inalámbrica de datos.

Brasil-ID

El Brasil-ID establecerá un patrón único para la implementación de la identificación por radiofrecuencia que será utilizado en todos los productos en circulación por el país, además el acuerdo prevé la estructuración de servicios de rastreo y verificación de autenticidad de mercaderías en todo el territorio brasilero.

Al igual que la Factura Electrónica, el sistema de identificación de productos con etiquetas inteligentes tiene por objetivo promover la seguridad y la optimización del comercio y circulación de mercaderías en el país a través de una tecnología confiable y estandarizada, que estará disponible al contribuyente que quiera adoptarla libremente.

La fiscalización de mercaderías en tránsito será más ágil, lo que disminuirá el costo y el contribuyente podrá utilizar la tecnología para su propio beneficio logístico, como garantía de la autenticidad de sus productos y para protección contra la circulación de bienes robados.

Chip RFID brasilero

Con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el chip RFID podrá ser incorporado de forma indeleble en los materiales constituyentes de los productos manufacturados en Brasil, en tarjetas, embalajes y papel. El chip y varios de los subsistemas asociados están en prueba en el Centro de Investigaciones Avanzadas Wernher von Braun.

El chip RFID brasilero también podrá ser utilizado para la identificación, rastreo y transporte de documentos fiscales. Un protocolo estándar fue especialmente diseñado para esta aplicación, basado en normas internacionales, por lo que posibilitará el uso universal de la tecnología en Brasil y en el mundo.

El sistema prevé la instalación de una infraestructura de datos con gestión nacional de lectura y escritura RFID. Antenas instaladas en las principales avenidas y sistemas de circulación de mercaderías crearán dificultades para el fraude y robo de mercaderías de todo tipo, además de proporcionar importantes datos logísticos para la industria y toda la cadena de distribución, hasta el consumidor final.

Fuente:http://www.inovacaotecnologica.com.br/noticias/noticia.php?artigo=rfid-comecara-teste-larga-escala-etiquetas-inteligentes-brasil&id=020175090908