Reloj Profético: Anglicanos se unen a ROMA

miércoles, 21 de octubre de 2009

Anglicanos se unen a ROMA

Estos son los pasos hacia la creación de una economía, una política y una religión.

Apocalipsis 16:13-14 Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.

El Papa emite decreto para el regreso masivo de anglicanos a la Iglesia Católica Romana. El texto, redactado como Constitución Apostólica, prevé que las nuevas estructuras reciban incluso a sacerdotes anglicanos casados, quienes podrán ser ordenados como presbíteros católicos manteniendo a su mujer e hijos.

El Vaticano señaló que esta medida responde "al pedido de numerosos anglicanos desconformes" con la liberalización de la comunión anglicana, que ha aprobado en los últimos años la ordenación sacerdotal y episcopal de mujeres y homosexuales, así como el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El anuncio llega meses después que se intensificara entre los anglicanos el debate por el rumbo futuro de esta iglesia, cuyos fieles se apartaron de Roma en el siglo XVI cuando el Vaticano se negó a autorizar el divorcio de Enrique VII y Catalina de Aragón.

La provisión del derecho canónico romano que facilitaría la incorporación al catolicismo de este último grupo es un estatuto similar al que se creó para el Opus Dei. La creación de "prelaturas personales" permitirá que bajo la "supervisión y guía" del Vaticano, los anglicanos que así lo quieran designen un obispo propio para integrarse al catolicismo bajo su liderazgo.

Aunque Roma aprobará dispensas para que se puedan ordenar como sacerdotes católicos los ministros anglicanos casados -sin tener que renunciar a sus matrimonios según informó el corresponsal de la BBC en el Vaticano David Willey- los obispos serán escogidos entre el clero anglicano no casado y pasarán a reconocer la autoridad de Benedicto XVI.

El arzobispo de Canterbury Rowan Williams, considerado la máxima autoridad del clero anglicano y líder espiritual de la comunidad en todo el mundo, dijo en conferencia de prensa en Londres que no ve la decisión del Vaticano como "un acto de agresión".

Flanqueado por el arzobispo de Westminster, Vincent Nichols, la máxima autoridad católica en Inglaterra y Gales, Williams afirmó que es un gesto "rutinario" que forma parte del diálogo que existe entre las dos iglesias.

"Esto no es una injerencia en la vida de la comunidad anglicana, sino una respuesta a gente que se nos ha acercado", dijo por su parte Nichols.

Según el Vaticano, las disposiciones prevén que se conserven las "valiosas liturgias anglicanas y su patrimonio espiritual". De acuerdo al cardenal que hizo el anuncio en nombre del Papa en Roma, William Levada, "la unidad de la Iglesia no requiere una uniformidad que ignore la diversidad cultural".

Se calcula que la comunidad anglicana reúne a unos 77 millones de fieles nominales en todo el mundo, mientras se estima que la Iglesia Católica agrupa a unos 1.100 millones de creyentes.

Aparte de esta «conversión» general, gran número de anglicanos han vuelto al catolicismo, como fue el caso de Tony Blair en 2007.

Fuentes:
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8065111.shtml
http://www.publico.es/internacional/262527/papa/anglicanos/vaticano/unificacion
http://www.milenio.com/node/306257
http://www.lne.es/ultima/2009/10/21/retorno-roma/823757.html