Una reversión geomagnética es un cambio en la orientación del campo magnético terrestre tal que las posiciones del polo norte y sur magnético se intercambian.
Muchos científicos creen que la reversión es un aspecto inherente de la hipótesis de la dínamo de cómo el campo geomagnético es generado. En simulaciones por ordenador, se observa que las líneas de campo magnético pueden algunas veces entrelazarse e incluso desorganizarse por los movimientos caóticos del metal líquido del núcleo externo.
En algunas simulaciones, esto conduce a una inestabilidad en la cual el campo magnético se invierte espontáneamente a la orientación contraria. Este argumento es respaldado por las observaciones del campo magnético solar, el cual experimenta reversiones espontáneas cada 7-15 años.
Sin embargo, en el caso del Sol, se observa que la intensidad magnética solar se incrementa demasiado durante una reversión, mientras que en el caso de la Tierra, las reversiones parecen ocurrir durante una disminución en la fuerza del campo magnético.
El polo norte magnético de la tierra se está desplazando de Canadá hacia Siberia con una tasa de 10 km por año al comienzo del siglo XX llegando a 40 km por año en el 2003. Se desconoce si este deslizamiento continuará acelerándose.
El campo magnético del sol se invierte: (sucedió en el 2001)
Los científicos de la NASA que estudian al Sol, dicen que el asombroso campo magnético de nuestra estrella se ha volteado --clara señal de que el máximo solar se produjo (el del anterior ciclo solar).
15 de Febrero, 2001 -- No se puede saber con sólo mirarlo, pero los científicos dicen que el Sol acaba de sufrir un cambio importante. El campo magnético de nuestra estrella se ha invertido.
El polo norte magnético del Sol, que se situaba en el hemisferio norte hace sólo unos meses, ahora apunta al sur. Es una situación poco común, pero no inesperada.
"Esto siempre sucede alrededor de la época del máximo solar," dice David Hathaway, físico solar del Centro Marshall de Vuelos Espaciales. "Los polos magnéticos intercambian lugares durante el apogeo del ciclo de las manchas solares. De hecho, es buen indicio de que el máximo solar realmente llegó".
Los polos magnéticos del Sol permanecerán como se encuentran ahora, con el polo norte magnético apuntando hacia el hemisferio sur del Sol, hasta el año 2012 cuando se reviertan de nuevo. Esta transición ocurre, hasta donde sabemos, cada 11 años en el apogeo de cada ciclo de manchas solares -- como un reloj.
El campo magnético de la Tierra también se voltea, pero con menor regularidad. Algunos investigadores creen que en nuestro planeta hace ya mucho que deberíamos de haber experimentado una inversión del campo magnético, pero nadie sabe exactamente cuando puede ocurrir.
Posibles efectos del cambio magnético y de polaridad
La galaxia, como toda galaxia tiene en su centro un agujero negro que controla toda la armonía de las estrellas y los astros que le rodean, a su vez en esta existe una región llamada la "fisura oscura" o "la falla negra" que es un gigantesco campo gravitacional, una especie de línea del ecuador de la vía lactea y donde los planetas se ubican o arriba o abajo de esta línea.
Ahora bien, nuestro planeta ha permanecido por mucho tiempo sobre esta línea del ecuador de la galaxia, pero a partir del 2012 nuestro planeta sí o sí tocará esa línea y el proceso tardará de 7 a 11 años para que terminemos de traspasarla por completo.
¿que ocurrirá cuando comencemos a tocar esa línea?
Es lo mismo que exponer un imán pequeñito a un enorme e imponente magneto, comenzará a cambiar la polaridad trayendo consecuencias tremendas:
-Cambios climáticos realmente bruscos.
-trastorno grave en el sistema inmunológico de los animales y posteriormente de los humanos (ya ven que al respirar lo que hacemos es mandar el hierro a travez de la sangre y que el oxígeno convierta a los alimentos en nutrientes para que vayan a puntos determinados de nuestro organismo, el radar interno colapsaría y el flujo saniguíneo se vería alterado)
-Moriría una gran, gran cantidad de animales. En primer orden las aves, ya que perderían totalmente su sentido de la orientación producto del caos magnetico.
-La atmósfera se volvería tan delgada que los rayos solares pasarían a herirnos de plano.
-Exposición a devastadoras explosiones nucleares del sol y a meteoritos debido a que nos encontraremos en la trayectoria magnética.
Y lo siguiente es impactante, es muy probable que el norte pase a ser el sur (magnéticamente hablando) arruinando la estática y todo aparato eléctrico, es decir: caos tecnológico. La vida tal como la conocemos sufriría un cambio drástico.
Una grieta gigante en el campo magnético de la Tierra
Dic. 16, 2008: Las cinco sondas espaciales THEMIS, de la NASA, han descubierto una grieta en el campo magnético de la Tierra que es diez veces más grande de lo que anteriormente se pensaba posible. El viento solar puede fluir a través de esta abertura y "cargar" la magnetosfera para que desencadene poderosas tormentas geomagnéticas. Sin embargo, la grieta en sí misma no es la sorpresa más grande. Los investigadores están aún más asombrados por la extraña e inesperada manera en que se ha formado, lo cual da por tierra ideas sobre la física espacial que se han conservado durante mucho tiempo.
"En un principio, no lo creía", dijo el científico del proyecto THEMIS, David Sibeck, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales. "Este hallazgo altera radicalmente nuestro entendimiento de las interacciones que tienen lugar entre el viento solar y la magnetósfera".
Fuente: http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2008/16dec_giantbreach.htm?list1285055
Para confirmación científica visitar el sitio de la NASA
http://www.nasa.gov/vision/earth/lookingatearth/29dec_magneticfield.html