¿Qué entiende la Torá bajo "alegría"? El vocablo "Simjá"
es uno de los ocho "sinónimos" que el idioma hebreo posee para
determinar ese estado anímico. A diferencia de los demás, "simjá" habla
de una alegría interna que surge del ser íntegro y no carecer de nada
(Maharal) y no del haber adquirido algo nuevo.
Simjá es un estado
constante que no depende de factores externos coyunturales que varían,
no requiere estímulos de ninguna índole, ni alcohol, ni chistes, ni
música, ni baile. Es producto de una reflexión intelectual. Esa
reflexión está relacionada con la comprensión de que Elohim vela y está
cercano, unido a nuestro destino individual y colectivo y que nada
sucede si no fuese aprobado por Él.
Si es así, lo contrario de la Simjá sería la incertidumbre, la ansiedad, la preocupación y la angustia por el futuro, la frustración porque las cosas no van como uno quisiera, el ver que no se puede determinar el futuro, siquiera el más cercano y el más inmediato. "Bitajón" (seguridad), en cambio es la tranquilidad íntegra de quien confía plenamente en Elohim.
Si es así, lo contrario de la Simjá sería la incertidumbre, la ansiedad, la preocupación y la angustia por el futuro, la frustración porque las cosas no van como uno quisiera, el ver que no se puede determinar el futuro, siquiera el más cercano y el más inmediato. "Bitajón" (seguridad), en cambio es la tranquilidad íntegra de quien confía plenamente en Elohim.