Reloj Profético: Vivir unido a Elohim

domingo, 10 de octubre de 2021

Vivir unido a Elohim


SOMOS "UNO" CON ELOHIM

Temerás al Eterno tu Elohim, a él servirás, a él vivirás unido, y solamente por su nombre jurarás. (Deuteronomio 10:20)

Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Juan 17:20-22

LA PALABRA HEBREA devequt (דבקות) significa "adherirse", "unirse", "asirse" o "aferrarse", y se refiere en este pasaje a la comunión con el Eterno. Esta palabra deriva de la raíz hebrea Davaq (דבק), cuyo significado es "adherirse", "asirse" o "pegarse" (la moderna palabra hebrea para goma es Deveq, que de la misma manera deriva de la misma raíz).

Davaq es usado para describir como un hombre se une, asía o adhiere a su mujer para que lleguen a ser basar ejad – "una sola carne" (Génesis 2:24), y está relacionada a la palabra conjunto corporal (deveq), la unión de los huesos a la piel (Job 19:20).

Los devaqim fueron aquellos que se "mantuvieron aferrados" y "unidos" al Eterno durante toda su estancia en el desierto (Dt 4.4), y a nosotros, los hijos de Israel, también se nos ha instruido a servir y unirnos al Eterno (Deuteronomio 6:4-6; 10:20, Juan 15:1-5, etc.).

Devequt está considerado como el nivel más alto de la escalera espiritual para estar de regreso al Padre. Yeshúa dijo que él es la única verdadera escalera, hacia Elohim. Así como Jacob vio una escalera alcanzando el cielo con los ángeles de Elohim ascendiendo y descendiendo sobre ella, así Yeshúa dijo a Natanael que él era esa escalera que es shaar hashamáim – la puerta al cielo (Génesis 28:12, Juan 1:51, 14:6).

Las Escrituras declaran: iesh ohev daveq meaj "hay un amigo más unido (daveq) que un hermano" (Proverbios 18:24). Y su nombre es Yeshúa. Él demostró el devequt de Elohim por nosotros al haber "sido clavado" o "adherido" al madero como pago total de nuestros pecados, cometidos tanto por rebeldía como por ignorancia.

Por su amor por nosotros, (porque "nadie tiene mayor amor que el que Él manifestó: que uno ponga su vida por sus amigos" (Juan 15:13)) ahora podemos experimentar la comunión con Elohim (véase Juan 17:21-23).